IRENE ORTIZ

Los defensores del periodismo libre

Publicado el 22 enero 2022

El periodismo de siempre había tenido como objetivo proporcionar y facilitar al pueblo la verdad de todas las cosas, la verdad de lo que acontecía fuera, al otro lado o cerca. Y digo “periodismo de siempre” porque, ¿en qué se ha convertido ahora si el propio periodista desconoce su profesión? El periodismo lleva años encarcelado entre barreras que imponen unos pocos, ligado a la boca de “oportunistas, casi siempre los más mediocres y arribistas”, como decía el fotoperiodista Gervasio Sánchez.

Vivimos en una sociedad hipócrita donde la verdad ya no parece importar demasiado. Ya no interesa. La verdad se ha convertido ahora en un espectáculo mediático dirigido por el poder, donde es difícil que el periodista cambie el papel de las cosas. Porque ahora el periodista no es más que una marioneta que se mueve impulsado por los ideales y valores que esos “pocos” quieren proyectar. ¿Y eso es todo? ¿El periodista actúa entonces sumiso a todo? No. Arturo Pérez Reverte decía: “el único freno, la única medida que conocen el político, el financiero y el notable, cuando alcanzan cotas perversas de poder, es el miedo a la prensa libre”. No todo el que es periodista tiene la capacidad de enfrentarse al poder, pero si quieres ser periodista, tu deber está en devolver la identidad del verdadero periodismo. Devolver su libertad.

Trabajar como freelancer te aporta cierta libertad en tus publicaciones y en tu trabajo. Es así como el “trabajo ideal”. El periodista freelancer no está atado a ningunas normas ni medidas reglamentadas por un medio de comunicación. Pero es esto mismo lo que a su vez juega en su contra. Vivir como freelancer es arriesgado, por el hecho de que tienes que “vender” tu trabajo para ganarte una paga y no a cualquiera le agrada tu contenido ni el tratamiento que has realizado de la información.

Asimismo, el talento de un periodista tampoco viene determinado por su puesto o lugar de trabajo, sino por la labor que hace como periodista. El medio no es quien hace al periodista, sino que es el propio periodista quién se hace así mismo con su trabajo.

El periodismo es un oficio complicado, difícil. En el periodismo hay que pelear, pelearse, luchar por las injusticias y gritar por ellas. El periodista debe saber que, incluso aun buscando la verdad para un mejor conocimiento y entendimiento de la sociedad ante ciertos temas, habrá veces que su trabajo sea pisoteado por no estar a gusto de todos y no será recompensado como se merece. Pero el buen periodista no se rinde. Porque el buen periodista lleva por bandera ser responsable de contar la verdad de lo que acontece.

Gervasio Sánchez cuenta cómo quedaba huérfano viendo morir a sus amigos en el censo de Sarajevo. Y aquí me pregunto: ¿El periodismo es entonces un oficio solo para valientes? Podría ser, pero prefiero pensar que es para aquellos que tienen coraje y se arriesgan, porque uno no sabe lo valiente que es hasta que no se lanza al vacío de lo desconocido y el periodista es quien está en constante contacto con lo desconocido.

Y retomando lo anterior, la verdad que duele (como la de las guerras), o se explota hasta insensibilizarla o se oculta para que siga en silencio en lo desconocido, en vez de dejarlo salir a la luz con toda su esencia y realidad. La verdadera verdad que duele no es más que esta que tapa el sufrimiento de muchos. El periodismo que pretendía ser un oficio humano parece haberse convertido en una profesión deshumanizada.

Pero sigo insistiendo en que todo el que quiera ser periodista hoy en día, tiene como deber devolver la identidad del verdadero periodismo, ser defensor del periodismo libre. Y no caer en la tendencia de publicar todo lo que venga sin contrastar por seguir la línea de la inmediatez mediática. No por querer dar la mayor cantidad de información posible, hay que guiarse por la publicación rápida y directa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM

twitterfacebookyoutube-playinstagram linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram