IRENE ORTIZ

García Márquez y un náufrago diez días en el mar

Publicado el 1 mayo 2021

Luis Alejandro Velasco fue el único marinero del A.R.C. Caldas que sobrevivió al naufragio del 28 de febrero de 1955. Relato de un náufrago de Gabriel García Márquez cuenta, con todo detalle, los diez días que este tripulante pasó entre las fieras marinas de un océano oscuro y la soledad de una balsa en mitad del mar. La obra, que recoge un gran trabajo de reporterismo repartido en veinte sesiones de seis horas, recibe el Premio Nobel de Literatura en 1982.

Al comienzo de la obra, García Márquez dedica un espacio para introducir la compleja toma de decisión de publicar el texto, pues la actualidad del momento (1970) no le permitía hacerlo. Este prólogo, que sirve para poner en contexto al lector, anticipa el tiempo presente del protagonista después de ser encontrado: héroe de la patria al principio y olvidado por el gobierno al final. Este inicio podría entenderse como una narración “in extrema res” ya que empieza relatando el desastroso destino final de Luis Alejandro Velasco.

El resto de la obra posee un ritmo literario cronológico lineal. Escrito en primera persona, García Márquez narra, con la voz de Luis Alejandro Velasco, la historia de su supervivencia, la historia que le marcó para siempre, la historia de sus diez días luchando en el mar contra la vida y la muerte. Resulta un acierto contar los hechos en primera persona porque acerca al lector a la realidad de lo sucedido, haciéndole sentir que forma parte de la historia y empatiza más profundamente con la víctima.  Además, posiciona al periodista en el lugar que le corresponde: ser transmisor de los hechos a través de la palabra escrita y volcando todo el protagonismo en el personaje.

Relato de un náufrago recoge un grandísimo trabajo periodístico. García Márquez, en tan solo 144 páginas, consigue exprimir hasta el máximo detalle y reconstruir el relato compacto del marinero del A.R.C Caldas. Manteniendo firme su labor como periodista, revela, incluso, acontecimientos que otros medios de comunicación no fueron capaces de destapar. A pesar de que estos datos pudieron costarle su puesto de trabajo, se aventuró a publicar la obra anteponiendo la verdad por encima de la censura impuesta por las fuerzas políticas.

Por supuesto, la obra no es en su totalidad periodística. Gabriel García Márquez dedicó la mayor parte de su vida plenamente a la literatura, por lo que en sus obras se ve reflejada esa influencia literaria. En muchas de sus frases utiliza recursos estilísticos para embellecer lo dicho y, sobre todo, provocar mayor impacto en la lectura. Destaco dos frases donde se aprecia el uso del recurso de la personificación: “Pero yo sabía que cuando el viento aúlla en el mar…” “La noche, apretada y tensa, se derrumbó sobre el mar”.

Relato de un náufrago es una obra muy sencilla, pero repleta de sentimientos, de sensibilidad y agonía. Este libro te hace reflexionar sobre la voluntad humana y personal de seguir viviendo cuando quizás, no te queda ni esperanza ni fuerza para mantenerte en pie. Pero sigues luchando contra la muerte. Este libro es un grito a la valentía, al instinto de supervivencia. Este libro es reflejo del miedo a la muerte, incluso del miedo a la propia vida.

Hay muchas personas que tras terminar de leer la obra no creyeron que fuera un suceso real. ¿Relato inventado o es una historia basada en hechos reales? No lo sé. Pero, sin duda, es una obra que soporta una gran carga emocional y te hace vivir la experiencia desde los cuatro costados. Héroe o no, yo te recomiendo que leas su historia.

“Esa mañana había decidido entre la vida y la muerte. Había escogido la muerte, y sin embargo seguía vivo, con el pedazo de remo en la mano, dispuesto a seguir luchando por la vida. A seguir luchando por lo único que ya no me importaba nada”

Luis Alejandro Velasco, marinero del A.R.C. Caldas

2 comments on “García Márquez y un náufrago diez días en el mar”

    1. ¡Muchas gracias por tu comentario!
      Pues García Márquez fue un gran literato colombiano que destaca por otras grandes obras con buenísimas críticas como Cien años de soledad y El amor en tiempo del cólera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM

twitterfacebookyoutube-playinstagram linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram