IRENE ORTIZ

En busca de la verdad de "Tierra"

Publicado el 8 septiembre 2021

Misterio, manipulación, engaño y verdad. Son los puntos clave que envuelven y conforman la última novela de Eloy Moreno, Tierra (Ediciones B, 2020). Tierra es una novela que no te esperas ni tampoco te imaginas al ver la portada. Es una novela que hasta el final del libro no entiendes lo que está pasando y no es hasta ahí cuando por fin llegas a comprender el contenido de las primeras páginas. Es una novela que va a la aventura y tú, si te atreves, te conviertes en su aventurero.

La obra de Eloy Moreno es una crítica a la sociedad actual; una crítica a la influencia que tienen las redes sociales y el mundo de la televisión sobre las personas. Refleja de manera exagerada, casi rozando la realidad, cómo se dejan manipular y convencer por todo lo que consumen, dejándose ser títeres manejados por superiores. Marionetas que no tienen personalidad.

Tierra es como un puzle cuyos engranajes no encajan, donde los dos personajes principales, los hermanos Miller, Nell y Alan, tienen que resolver y completar el juego que les ha dejado su padre. Se nota que a Eloy Moreno le gusta jugar con el misterio. Ya de entrada no incluye una sinopsis en la contraportada del libro, sino que se limita a compartir una frase que crea mayor intriga acerca del contenido de la obra: “El problema de buscar la verdad es encontrarla y no saber qué hacer con ella”. Quizás, esto pueda suponer un problema o se convierta en un factor negativo para el lector, ya que al no saber sobre qué va la historia, se deje llevar por la ilustración de la portada y el título del libro y se cree unas expectativas acerca de este que luego no lleguen a alcanzarse.

Eloy Moreno intenta mantener el misterio a lo largo de toda la obra, en cada una de sus páginas. El libro se compone de cuatro grandes capítulos que a su vez contienen otros capítulos más cortos. Alterna pasado y presente, pues ambos están relacionados. Lo que sucede en el pasado ayuda a comprender la aventura que se desenvuelve en la actualidad. Es por eso que el lector puede anticiparse y adivinar lo que va a suceder a continuación.

La historia transcurre lenta, sobre todo el principio que se basa en una mera introducción de los personajes y de lo que va a suceder tiempo después. A pesar de ello, su lectura es rápida y sencilla, pues Eloy Moreno no se detiene en descripciones exhaustivas del espacio ni en los sentimientos de los personajes, va muy a la acción. Emplea una narrativa muy simple, en ocasiones hace uso de la tercera persona, aunque la totalidad de la redacción sea en primera persona. Sin embargo, es muy fácil seguir el hilo de la trama.

El comienzo me llegó a recordar a la publicidad engañosa que usaba P. T. Barnum entre 1850 y 1891. Cómo vivimos envueltos en un engaño y nos dejamos engañar por esta. Pero es que parece mentira que hayan pasado casi dos siglos de eso y vivamos en la misma realidad. Parece que nos gusta vivir siendo ignorantes de la verdad. Y cuando la encontramos o la conocemos, ¿la revelamos o nos callamos? ¿Y si hace daño y altera el presente para mal? ¿Es justo para la sociedad ocultar la verdad de lo que sucede? ¿No merecemos saber lo que ocurre a nuestro alrededor?

Eloy Moreno pretende con este libro que seas capaz de ver el mundo desde otra perspectiva y a través de otros ojos menos cegados. Estas son algunas de las preguntas que plantea en Tierra y, a su vez, son las mismas que nos planteamos y las que usamos para quejarnos diariamente de que los medios de comunicación manipulan la realidad. Así que, yo te pregunto, ¿tú que harías? Después de leer la obra, ¿ha cambiado tu forma de ver el mundo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM

twitterfacebookyoutube-playinstagram linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram