IRENE ORTIZ

Darle vida a los libros

Publicado el 1 mayo 2021

¿Quién no tiene en casa una estantería llena de libros? ¿Quién no ha encontrado todavía un rincón donde rendir culto a la literatura? ¿Un rincón donde huir hacia otra dimensión, dónde alejarse de la monotonía diaria por unos minutos? ¿Quién todavía no ha probado a dejarse llevar por la magia de los libros y se ha sumergido en el mundo de las historias que no ocurren en la vida real, pero que te hacen sentir como si lo fueran?

Los libros son ese amigo aventurero y atrevido que te cuenta miles de historias que suceden en parajes desconocidos para nuestro alcance. Ese amigo que te hace desconectar de un día horrible y te hace olvidar toda la ansiedad, estrés o preocupación que te inundaba por completo. Aunque es capaz de crearte tensión, miedo u otro tipo de emociones mientras estas viviendo con todos tus sentidos despiertos esas historias que tus ojos devoran.

Sumidos en un escenario de tecnología y pantallas digitales, los libros en papel son ese complemento “adversario” que pocas personas (aunque cada vez más) saben valorar. Y ciertamente, tenía miedo de que esta pandemia nos abstrajera hacia lo digital y olvidáramos que existen alternativas más saludables de desconexión que las redes sociales. Pero, sorprendentemente, los niveles de lectura y venta de libros han aumentado. Todavía, la gente sigue apostando por visitar las librerías y disfrutar del olor de las páginas de un libro nuevo y su tacto.

Me parece curioso cómo un mismo libro, que cuenta el mismo relato a todos los lectores que la consumen, puede avivar sensaciones diferentes en cada uno de ellos. Hace no mucho tiempo leí La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón, una obra que habla mucho sobre la magia de los libros, que te enseña a amarlos y a respetarlos. Me quedé con una cita literaria que es puro encanto y quiero compartir con vosotros:

"Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus páginas, su espíritu crece y se hace fuerte"

La Sombra del Viento, Carlos Ruiz Zafón

¡Leamos! ¡No dejemos de consumir libros! ¡No dejemos que queden en el olvido todas aquellas historias que están esperando ocupar un lugar en nuestra memoria! Dejémoslos vivir, que marquen huella y que cada vez que pasemos por la estantería donde estén colocados, nos hagan sonreír.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM

twitterfacebookyoutube-playinstagram linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram